jueves, 9 de agosto de 2012

Dos películas, dos decepciones

Este veranito, ya que no me ha traido vacaciones, me ha devuelto las ganas de ir a las fresquitas salas de cine.

Sin duda, el estreno de dos películas pertenecientes a dos reputadas sagas han tenido mucho que ver en mi atrevido retorno a las salas porque -si no lo sabéis a estas alturas, lo repetiré- odio, perdón ... ODIO tener que aguantar los ruiditos de los malditos palomiteros que no saben cerrar la boca cuando comen y es precisamente esto lo que me ha alejado durante años de las salas de cine (con esporádicas visitas como fueron Tintín o la recomendabilísima "Moonrise Kingdom").

El caso es que en las últimas semanas, en un acto a medio caballo entre el valor y la temeridad, he ido a ver Dark Knight Rises y Prometheus al cine.

Como buen freak de cuna, soy un fan de ambas sagas; la revisión del universo de Batman que ha rodado ese genio apellidado Nolan con su apoteósica The Dark Knight y por supuesto de la saga Alien con sus legendarias "Alien" y "Aliens" como mejores exponentes.

Sobre el papel, la cosa no podía pintar mejor; Dark Knight Rises era el final de una trilogía notabilísima que prometía ser igual de intensa -si no más- que su predecesora y qué decir de Prometheus; la vuelta al universo Alien de su creador, con la promesa de despejar algunas de las neblinas más inquietantes de la saga. La realidad es que ambas, sea porque mi hype estaba disparado o porque realmente no alcanzan lo que se esperaba de ellas, me han resultado decepcionantes. Lo curioso del tema es que ambas fallan por por mismo; el guión.

Tengo que decir que si bien no fué lo que esperaba, en el caso de la película de Batman, puedo decir que en líneas generales me ha gustado. Efectivamente hay ciertas cosas y salidas del guión que te sacan completamente de la trama pero hay dos sorpresas que destacan y hacen ganar enteros al film.

Una de ellas es Bane: un señor villano como Dios manda. El listón estaba prácticamente insuperable después de la interpretación de Joker con la que nos deleitó Heath Ledger en la mencionada The Dark Knight, pero he de reconocer que el papel de Tom Hardy, sin estar a la misma altura, no desmerece en absoluto.

Yo soy odioso, pero las comparaciones lo son más 
El otro punto, sin duda alguna, es la sorprendente Anne Hathaway como Catwoman. Más allá de su redonda actuación en las escenas en moto, su personaje me parece bien ideado e interpretado.

Aparte del guión (a decir verdad, por culpa del mismo) la otra "sombra" de la película es el propio Batman. Sin duda el peor de la saga. Opinión que, como veréis a continuación, comparte el propio Bane:


Sobre Prometheus seré un poco más escueto en palabras e imágenes; tiene unos primeros 40 minutos brillantes que te hacen tener fé en que Scott te va a hacer volver a vivir lo mismo que la primera vez que nos embarcó en la mítica Nostromo e incomprensiblemente, a golpe de incoherencias y absurdeces de guión con la inestimable ayuda de unas interpretaciones sencillamente patéticas, de manda súbitamente de vuelta a la tierra, a tu butaca de cine, preguntándote por qué carajo has pagado una entrada.

Además de esto, si he de salvar algo, mencionaría; el impecable apartado técnico, una escena de cirugía (los que la hayan visto ya sabrán a qué me refiero) y la interpretación de Michael Fassbender.

Mas por pereza que por evitaros spoilers voy a evitar comentar las incoherencias y patadas del guión de ambas películas, pero creedme que las hay a patadas.

Así pues, si lo que queréis es ver una buena película, podeis ir a ver Moonrise Kingdom pero si lo que estáis buscando es pasar un rato fresquito, id a ver Prometheus; te dejará frío como un témpano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario